Nos comprometemos con la gestión de la sostenibilidad, practicada mediante las siguientes acciones:
- Contar con un colaborador designado que se encargue de las tareas de coordinador de sostenibilidad;
- Disponer de una declaración de misión de sostenibilidad que se comunique a los clientes, socios y proveedores;
- Disponer de una política de sostenibilidad accesible y escrita que tenga como objetivo la reducción de los impactos negativos sociales, culturales, económicos y medioambientales de las actividades de la empresa; e incluya los aspectos de salud y seguridad relacionados con los empleados;
- Colaborar y participar activamente en foros y grupos de trabajo externos que apoyen la sostenibilidad del turismo;
- Llevar a cabo una evaluación de referencia de los resultados de la empresa en materia de prácticas sostenibles;
- Disponer de directrices de sostenibilidad y de un sistema de evaluación para identificar los resultados de sostenibilidad de los principales proveedores/socios;
- Disponer de un plan de acción de sostenibilidad con objetivos, acciones, medidas, responsabilidades y planificación temporal claros;
- Desarrollar procedimientos documentados para supervisar y evaluar la aplicación de la política, los objetivos y las metas de sostenibilidad;
- Garantizar la transparencia de la empresa en materia de sostenibilidad mediante la presentación de informes públicos y la comunicación;
- Garantizar que todo el personal conoce perfectamente nuestra política de sostenibilidad y se compromete a aplicarla y mejorarla.
Nos comprometemos a cumplir toda la legislación, la normativa y los códigos de prácticas nacionales.
Nos comprometemos a llevar a cabo una gestión interna sostenible mediante una política social clara, escrita y bien comunicada, que incluye los siguientes principios:
- Incluir en el contrato de trabajo las condiciones laborales según la legislación laboral nacional y una descripción del puesto de trabajo;
- El salario debe mencionarse en el contrato y debe ser igual o superior al salario legal nacional;
- Determinar y compensar las horas extraordinarias de trabajo en base al convenio;
- Proporcionar un seguro médico y de responsabilidad civil de acuerdo con la legislación nacional;
- Conceder a los empleados vacaciones anuales pagadas y permisos por enfermedad justificadas;
- Disponer de una política de salud y seguridad para los empleados que cumpla con las normas legales nacionales;
- Disponer de equipos de primeros auxilios y de personal formado en todos los lugares pertinentes;
- Cumplir la normativa nacional sobre la edad mínima de admisión al empleo;
- Disponer de procedimientos eficaces y documentados para que los empleados expresen sus quejas y expectativas;
- Disponer de un procedimiento disciplinario claro que se comunique eficazmente a los empleados;
- Disponer de un sistema de medición de la satisfacción de los empleados de forma periódica;
- Proporcionar orientación y formación periódica a los empleados sobre sus funciones, derechos y responsabilidades en materia de salud y seguridad. Esto incluye los incendios y las catástrofes naturales pertinentes;
- Crear oportunidades para que los estudiantes participen en prácticas/pasantías/aprendizaje;
- Fomentar las oportunidades de empleo para las personas con necesidades especiales;
Nos comprometemos a practicar los derechos humanos garantizando el cumplimiento de las siguientes prácticas:
- Prohibir la discriminación en lo que respecta a la contratación, las condiciones de empleo, el acceso a la formación y a los puestos superiores, o la promoción en términos de género, raza, edad, discapacidad, etnia, religión/creencias u orientación sexual;
- Garantizar que todos los colaboradores tengan las mismas posibilidades y acceso a los recursos y oportunidades de desarrollo personal a través de la formación periódica y educación;
Nos comprometemos a practicar la protección del medio ambiente y a mejorar las relaciones con la comunidad, garantizando el cumplimiento de las siguientes prácticas:
- Reducir activamente el uso de bienes desechables y de consumo;
- Se le invita a todos los colaboradores a traer sus propios termos y tazas para redicir el uso de desechables.
- Favorecer la compra de bienes y servicios, suministros de oficina y de catering, regalos y mercancías sostenibles;
- Comprar productos a granel, para reducir la cantidad de materiales de embalaje;
- Configurar las máquinas de copia e impresión por defecto, para la impresión a doble cara u otras formas de ahorro de papel;
- Utilizar materiales de limpieza no peligrosos, no eutróficos y biodegradables y que estén certificados con una etiqueta ecológica, si están disponibles localmente;
- Imprimir los folletos en papel respetuoso con el medio ambiente, con una empresa de impresión que trabaje con un sistema de gestión medioambiental certificado, si está disponible localmente y a un coste razonable;
- Aplicar medidas para reducir el desperdicio de folletos o una política de "sólo Internet";
- Tener un compromiso activo para medir, controlar y reducir el consumo de energía;
- Adquirir energía verde e iluminación eficiente para todas las áreas, cuando esté disponible;
- Apagar las luces y los equipos cuando no se utilicen y poner los equipos por defecto en el modo de ahorro de energía, siempre que sea posible;
- Preferir los equipos de bajo consumo cuando se compran artículos nuevos, incluyendo consideraciones de coste y calidad;
- Disponer de una política activa de reducción del consumo de agua, aplicada y controlada mensual o anualmente a efectos de evaluación comparativa;
- Utilizar fuentes de agua sostenibles, que no afecten negativamente a los flujos ambientales;
- Instalar equipos de ahorro de agua en los aseos, reutilizar las aguas residuales y/o recoger el agua de lluvia;
- Cumplir con la legislación nacional relativa a la eliminación de residuos;
- Desarrollar y aplicar una política de reducción y reciclaje de residuos sólidos, con objetivos cuantitativos;
- Tomar medidas para reducir la cantidad de materiales de embalaje y no proporcionar materiales de embalaje no reciclables o no biodegradables;
- Tomar medidas para reducir la cantidad de botellas de plástico (no rellenables) de agua potable para uso en la oficina;
- Separar todos los materiales que puedan ser reciclados y organizar la recogida y eliminación adecuada;
- Aplicar métodos de reducción de residuos al utilizar cartuchos de tinta y tóner para imprimir y copiar, siempre que sea posible;
- Reciclar o desechar correctamente las pilas;
- Cumplir con la legislación nacional de tratamiento de aguas residuales, que deben ser reutilizadas o vertidas de forma segura;
- Minimizar y sustituir el uso de sustancias nocivas y gestionar adecuadamente el almacenamiento, la manipulación y la eliminación de productos químicos;
- Utilizar pinturas sin plomo y a base de agua, tanto en el interior como en el exterior, cuando estén disponibles localmente;
- Aplicar prácticas para minimizar la contaminación de sus instalaciones (en la medida en que pueda ser controlada por la empresa);
- Medir y reducir los desplazamientos relacionados con el personal y utilizar modos de transporte más sostenibles.
- Incentivar económicamente a los empleados para que utilicen el transporte público o medios de transporte sostenibles;
- Reducir los impactos relacionados con el transporte mediante el teletrabajo, las telereuniones o las políticas de trabajo en casa u otros medios;
- Mantener y revisar adecuadamente los vehículos motorizados de la empresa, para reducir las emisiones y el consumo de energía y asegurarse de que cumplen las normas legales de emisión,
- Proporcionar orientación, formación y/o información periódica a todos los miembros del personal, sobre sus funciones y responsabilidades con respecto a las prácticas medioambientales internas;
- Cumplir con las leyes y reglamentos sobre el uso del suelo, la zonificación y las áreas protegidas o patrimoniales; al planificar, diseñar, construir, renovar, operar o demoler los edificios e infraestructuras de la empresa;
- Basar la planificación, el diseño y la construcción de nuevos edificios o renovaciones en prácticas y materiales sostenibles, localmente adecuados y viables;
- Contribuir a la protección y preservación de los bienes y sitios locales de importancia histórica, arqueológica, cultural y espiritual, y no impedir su acceso a los residentes locales;
Intentamos que los vehículos utilizados en las excursiones no causen una contaminación superior a la media. Creemos que el transporte es un aspecto importante del turismo sostenible, y hacemos todo lo posible por disminuir el nivel medio de contaminación.
Nos comprometemos a ello a través de:
- Seleccionar las opciones más sostenibles teniendo en cuenta el precio y la comodidad a la hora de elegir las opciones de transporte al destino;
- Considerar y dar preferencia a las alternativas más sostenibles a la hora de seleccionar las opciones de transporte para los traslados y excursiones en el destino, teniendo en cuenta el precio, la comodidad y las consideraciones prácticas;
Valoramos mucho el bienestar de los animales y de la comunidad, y nuestro objetivo es que las excursiones dejen sólo una pequeña huella. Salvaguardamos la autenticidad de las comunidades y el entorno natural, y nos oponemos firmemente a dañar la vida silvestre y contaminar el medio ambiente.
Nos comprometemos a ello a través de:
- Disponer de un inventario de las excursiones sensibles, desde el punto de vista medioambiental o cultural, que se ofrecen en cada destino;
- Aconsejar a los visitantes sobre las normas de comportamiento durante las excursiones y actividades, centrándose en el respeto a la cultura local, la naturaleza y el medio ambiente;
- Comunicar nuestros objetivos y requisitos de sostenibilidad a los proveedores contratados y a otros proveedores de excursiones relevantes, distribuyendo esta información a través del código de conducta, los agentes representativos, las redes sociales, el correo electrónico, los debates y/o las reuniones, para minimizar el impacto negativo de los visitantes y maximizar el disfrute;
- No ofrecer ninguna excursión que perjudique a las personas, los animales, las plantas, los recursos naturales como el agua y la energía, o que sea social y culturalmente inaceptable;
- No ofrecer ninguna excursión en la que se mantenga a la fauna en cautividad, salvo en el caso de actividades debidamente reguladas en cumplimiento de la legislación local, nacional e internacional;
- No involucrarse con empresas que recolecten, consuman, exhiban, vendan o comercien con especies silvestres, a menos que forme parte de una actividad regulada que garantice que su utilización es sostenible y conforme a la legislación local, nacional e internacional;
- Disponer de guías cualificados y/o certificados para guiar a nuestros visitantes en sitios culturales sensibles, sitios del patrimonio o destinos ecológicamente sensibles;
- Promover y asesorar a nuestros visitantes sobre excursiones y actividades que impliquen y apoyen directamente a las comunidades locales mediante la compra de servicios o bienes, la artesanía tradicional y los métodos de producción locales (de alimentos), o la visita a proyectos sociales;
- Promover y asesorar a nuestros visitantes sobre excursiones y actividades que apoyen el medio ambiente y la biodiversidad locales, como la visita a zonas protegidas o proyectos de protección del medio ambiente;
Nuestro objetivo es involucrar al mayor número posible de habitantes locales empleándolos en el negocio del turismo. Defendemos un entorno de trabajo justo y seguro que apoye y respete a las comunidades locales.
Nos comprometemos a ello a través de:
- Garantizar que todos los colaboradores tengan un contrato de trabajo por escrito, que incluya las condiciones laborales y una descripción del puesto de trabajo, y que comprendan plenamente los términos y condiciones;
- Preferir trabajar con líderes turísticos locales, representantes locales, guías turísticos locales, porteadores, conductores, cocineros y otro personal local en caso de igual capacidad, y proporcionar formación según sea necesario;
- Garantizar que nuestros socios locales cumplan con todas las leyes y reglamentos internacionales, nacionales y locales aplicables, las normas mínimas de la industria y cualquier otro requisito legal pertinente, en caso de que los requisitos sean más estrictos;
- Garantizar que nuestros guías turísticos, anfitriones y otros empleados contratados estén cualificados y reciban formación regularmente;
- Garantizar que nuestros colaboradores locales estén informados sobre los aspectos relevantes de nuestra política de sostenibilidad y la cumplan, mediante boletines informativos, referencias o suplementos a los contratos, correos electrónicos o sesiones de formación e información;
- Ofrecer un módulo especial de viajes sostenibles en el programa de formación para los guías turísticos y anfitriones locales, en el que se señalen los principales aspectos del turismo responsable y el papel que se espera de los empleados. Este módulo también incluirá conocimientos sobre el destino y sus aspectos relevantes de sostenibilidad;
- Hacer que nuestros guías informen a los visitantes sobre asuntos relevantes de sostenibilidad en el destino (por ejemplo, protección de la flora, la fauna y el patrimonio cultural, uso de recursos), normas y valores sociales (por ejemplo, propinas, código de vestimenta y fotografía) y derechos humanos (por ejemplo, explotación sexual);
- Formar a nuestros guías turísticos empleados y a los representantes locales para evitar la explotación sexual de los niños. Esto incluirá la formación sobre cómo comprobar los requisitos relativos a la exclusión del abuso infantil;
Nuestro objetivo es maximizar los impactos positivos y minimizar los negativos en el destino para garantizar el desarrollo sostenible de los lugares en los que operamos.
Nos comprometemos a ello a través de:
- Tener en cuenta los aspectos de sostenibilidad en el proceso de selección de nuevos destinos y, posiblemente, ofrecer destinos alternativos no convencionales;
- Considerar la selección de nuevos destinos a los que se pueda llegar con medios de transporte más sostenibles;
- Cumplir con las normas de ordenación del territorio, áreas protegidas y patrimonio con base legal. También con las estrategias de gestión de destinos de las autoridades locales, regionales y nacionales;
- Apoyar iniciativas que mejoren las relaciones entre los alojamientos y los productores locales;
- Influir y apoyar al gobierno local (cuando sea posible, junto con otras empresas de viajes y partes interesadas) en lo que respecta a la sostenibilidad, la planificación y la gestión de los destinos, el uso de los recursos naturales y las cuestiones socioculturales;
- Apoyar la conservación de la biodiversidad, incluidas las zonas protegidas y de alta biodiversidad, mediante la contribución financiera, el apoyo político y la integración en las ofertas de productos;
- No promocionar recuerdos que contengan especies de flora y fauna amenazadas según el tratado CITES y la "Lista Roja" de la UICN; o artefactos históricos y arqueológicos (excepto si lo permite la ley);
El bienestar y la información de los clientes son muy importantes para nosotros. En Grupo Playa Mia, garantizamos una comunicación clara y constante y una alta protección a nuestros clientes.
Antes de reservar, nos comprometemos a ello a través de:
- Poner a disposición una directriz de la empresa para consulta de los visitantes, que es seguida por los asesores de los clientes;
- Garantizar que la privacidad del visitantes no se vea comprometida;
- Cumplir las normas pertinentes y los códigos de conducta voluntarios en los mensajes de marketing y publicidad, y no prometer más de lo que se entrega;
- Hacer que la información sobre los productos y los precios sea clara, completa y precisa, en relación con la empresa y sus productos y servicios; incluidas las declaraciones de sostenibilidad;
- Proporcionar información sobre el destino, incluidos los aspectos de sostenibilidad, que sea objetivamente correcta, equilibrada y completa;
- Informar a los clientes sobre el impacto medioambiental de las diferentes opciones de transporte para llegar al destino (en caso de que no estén incluidas en el paquete), y ofrecer alternativas sostenibles, cuando estén disponibles;
- Promover excursiones, paquetes y/u opciones de transporte sostenibles (certificados), con logotipos u otros mensajes, asegurándose de que sean reconocibles para el consumidor y se presenten como la "mejor" opción;
- Informar al visitantes sobre las alternativas sostenibles en materia de excursiones, viajes combinados y opciones de transporte, si están disponibles;
- Informar claramente a los visitantes directos (potenciales) sobre los compromisos y acciones de sostenibilidad;
Después de la reserva y durante las vacaciones, nos comprometemos a:
- Proporcionar información a los consumidores sobre el entorno natural, la cultura local y el patrimonio cultural del destino de vacaciones;
- Informar a los visitantes sobre los aspectos y problemas clave de la sostenibilidad en el destino y recibir recomendaciones sobre cómo hacer una contribución positiva;
- Informar a los visitantes sobre los riesgos y precauciones relacionados con la salud y la seguridad en el destino;
- Mantener una persona de contacto y un número de teléfono permanentemente disponibles para situaciones de emergencia;
- Formar al personal y mantener disponibles las directrices sobre cómo actuar en situaciones de emergencia;
- Proporcionar a los clientes directrices documentadas y/o códigos de conducta para excursiones y actividades sensibles, con el fin de minimizar el impacto negativo de los visitantes y maximizar el disfrute. Cuando es posible, las directrices se elaboran en colaboración con las ONG pertinentes y la comunidad afectada;
- Informar a los clientes sobre la legislación aplicable en materia de compra, venta, importación y exportación de objetos históricos o religiosos y de artículos que contengan materiales de flora y/o fauna amenazados en el destino;
- Motivar a los clientes para que utilicen los restaurantes y tiendas locales (cuando proceda);
- Informar a los clientes sobre las opciones de transporte sostenible en los destinos, cuando sea posible;
- Animar a los clientes a hacer donaciones a la beneficencia local y a las iniciativas sostenibles;
Después de las vacaciones, nos comprometemos a:
- Medir sistemáticamente la satisfacción de los clientes y tener en cuenta los resultados para mejorar el servicio y los productos;
- Incluir la sostenibilidad como parte integral de la investigación sobre la satisfacción del cliente;
- Disponer de procedimientos claros en caso de quejas de los clientes;